Storeden y la gestión de los carritos abandonados

El tema de los carritos abandonados constituye desde siempre un punto crucial en la estrategia de cada tienda online.


El tema de los carritos abandonados constituye desde siempre un punto crucial en la estrategia de cada tienda online. Numerosos usuarios entran en tu sitio, observan los productos, los añaden al carrito y luego no compran nada.

Las razones de este comportamiento pueden ser múltiples y no siempre dependen de la gestión directa de tu tienda online. En este artículo, analizaremos las posibles razones que empujan a tu cliente a abandonar el carrito y también las estrategias y las herramientas aplicables para evitar que ello suceda con frecuencia.

Causas de abandono

Las principales causas de abandono suelen estar relacionadas directamente con los gastos accesorios y adicionales que se aplican en la fase de checkout, por ejemplo, gastos de envío, gastos de pago en contrareembolso y/u otros gastos relacionados con el producto. De hecho, los gastos imprevistos son auténticas señales de alarma en la compra online. Si no se especifican suficientemente en el sitio o en la ficha del producto, el cliente no es consciente al 100% del coste total derivado de la compra. Por consiguiente, encontrarse con gastos inesperados en el checkout no representa en absoluto una señal óptima en la mente del consumidor, que se ve proyectado hacia un importe final.

Hablando en términos estadísticos, los usuarios resultan más propensos a la compra si, por ejemplo, el envío es completamente gratis o si es gratis por encima de un determinado importe de gasto. Ello no significa que sea necesario proponer siempre los gastos de envío gratis, lo fundamental es la comunicación y la transparencia total hacia el cliente.

Otro punto vital en la gestión online depende, seguramente, de las condiciones de venta y de devolución. De hecho, es fundamental para cada usuario el conocimiento de la política de devolución y renuncia cuando el producto comprado no cumple las propias expectativas. Si en las condiciones de devolución, los costes inherentes a dichas operaciones son pocos claros o incluso ausentes, es muy fácil que el cliente no concluya la compra al no disponer de toda la información a su disposición para efectuar un análisis perfectamente ponderado.

Por último, pero no por ello menos importante, lo que influye en gran medida en el abandono de los carritos suele estar relacionado con el uso del portal eCommerce. En particular modo, el checkout ha de ser sencillo e inmediato, sin demasiados pasos, datos o información que cumplimentar; es un paso muy delicado que influye en la conclusión de una compra online o en su no conclusión.
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¿Qué hacer para reducir los carritos abandonados?

La plataforma Storeden cuenta con una serie de plantillas gráficas optimizadas en cuanto a checkout para permitir a todos los vendedores disfrutar de una estructura perfeccionada en todo lo posible para las lógicas descritas antes.

¡Pero cuidado, que no todo no está perdido! Aunque algunos usuarios, por varios motivos, no concluyan la compra, Storeden pone a disposición la función de carritos abandonados. Dicha función permite monitorizar todos los carritos abandonados por tus clientes.

Puedes preparar un sistema de envío automático de correos electrónicos después de un determinado periodo de abandono, solicitando al cliente efectuar la compra.

​​​​​​​Podrás preparar un correo electrónico personalizado con el que proporcionar a tu cliente un código de descuento para animarle a acabar la compra de los productos seleccionados. Usa siempre un lenguaje sencillo para comunicar con claridad.